Una mirada a la supervivencia

Amanda Brackelmanns (Alpha Crucis Supervivencia)

10/10/20235 min read

Hemos llegado muy lejos como especie, y conforme pasan los años, los cambios parecen sucederse de forma exponencial, destacando, entre otras, la innovación tecnológica. Sin embargo, es esencial tener presente que el ser humano ha estado y está sujeto a las leyes de la naturaleza. Por ello, no es una idea desfasada ni un mero hobby interesarnos por conocer cómo cubrir nuestras necesidades básicas fuera de un ámbito de comodidad (sin luz, agua corriente, etc.).

El arte de la supervivencia

La supervivencia tiene que ver con el instinto que todo ser vivo posee basado en el deseo de continuar con vida; percibir, evitar y/o superar los peligros que pongan en riesgo la misma. Así, la ley de la naturaleza se convierte en la ley del más apto.

Varios cimientos de la forma de vida que llevamos actualmente hacen que la tecnología y la automatización cubran muchos de los requerimientos de nuestro día a día. Esto ha debilitado nuestro músculo de la supervivencia: nuestro instinto, audacia, resolución, autoconocimiento, relación con el medio y con los demás, constancia, capacidad de sacrificio, paciencia… Y además de menguar todas estas capacidades, es innegable que hoy es mucho más difícil ver valores esenciales que sacan lo mejor de nosotros como Humanidad: compañerismo, empatía, actitud… Y así podría seguir. Si aprovechas y aprendes con una mentalidad de apertura comprenderás que te forjarás y serás más resiliente en los vaivenes de la vida, y evolucionarás como persona. Aquí puedes leer más sobre por qué es tan necesario adquirir y practicar habilidades de supervivencia (próximamente).

A partir de aquí, cuando decides iniciarte en la supervivencia (cómo iniciarte en la supervivencia - próximamente), empiezas a escuchar muchos términos, formas y variantes de la misma. Vamos a hacer un breve repaso de las más conocidas.

Variantes de la supervivencia y disciplinas relacionadas

Cuando hablamos puramente de supervivencia podemos hacer una diferenciación básica entre supervivencia deportiva y real.

La supervivencia deportiva se practica como entretenimiento, aprendizaje y adquisición de destrezas; se trata de una actividad lúdica que no entraña peligro alguno. Ejemplos de esto serían los cursos de supervivencia, eventos, formaciones, quedadas que contemplen el desempeño de estas habilidades o simplemente, cuando estás en casa intentando encender fuego con unas sencillas maderas.

Muy al contrario, (y de todo corazón que no nos veamos en una así) la supervivencia real implica que estás en una situación en la que tu vida y/o la de los tuyos están en peligro inminente. Aquí demostraremos de lo que estamos hechos en realidad; un accidente, desorientación, una catástrofe natural… Pueden ocurrir muchas cosas inesperadas que nos empujen a sobrevivir en un medio hostil y desenvolverse en él requiere un entrenamiento para afrontar la situación con las ideas lo más claras posibles y actuar con sensatez (y no presas del pánico).

Disciplinas relacionadas con el mundo de la supervivencia son:

Bushcraft: El Bushcraft suele confundirse con la supervivencia, pero son disciplinas diferentes. Este término podría traducirse al castellano como “Habilidades del Monte” y recoge todo el conocimiento ancestral que hace posible vivir (que no sobrevivir) de y en la naturaleza. Se trata de un estilo de vida.

Preparacionismo: Esta corriente se popularizó tristemente, y sobre todo, a raíz de la II Guerra Mundial, y ha continuado creciendo con las grandes crisis sucesivas hasta nuestros días. La parálisis mundial debido al COVID-19 hizo que el término “preparacionismo” llegara a oídos de toda la población en menor o mayor medida. Un preparacionista entrena su cuerpo y mente, elabora un plan de actuación para sí mismo/a y los suyos en caso de situaciones extremas y catástrofes (naturales, nucleares, guerras, crisis económicas, etc.), adquiere habilidades (entre ellas destaco supervivencia y defensa), y siempre tiene listo el equipo adecuado para la situación que sobreviene (dependiendo de su capacidad adquisitiva puede ser desde una mochila de 72H hasta un búnker repleto de alimentos no perecederos, herramientas, enseres básicos e incluso — en los países en los que esté permitido — gran cantidad de armas y munición; y en medio una larga escala de grises).

Autosuficiencia: Es una forma de vida mediante la cual generamos nuestros propios recursos sin depender, o dependiendo lo menos posible de terceros y de intercambios monetarios. Puede implicar la creación de tu propio huerto, la tenencia de animales, la elaboración de diferentes tipos de alimentos tales como pan o queso, de tus productos de higiene, disponer de fuentes renovables de energía, etc. Esta corriente valora mucho la comunidad y colaboración entre sus vecinos. Puedes ser más o menos autosuficiente, hay muchos grados de independencia en este sentido. Quizás te inquieta comenzar a cultivar plantas medicinales y la medicina tradicional, o crear una fuente de alimentos propia, etc. Hoy en día, la autosuficiencia está íntimamente ligada con la ecología y la sostenibilidad; las personas que la practican buscan un modo de vida con más salud y en armonía con la naturaleza; con unos valores acordes a este respeto con el planeta.

También existe la diferenciación entre la supervivencia en la naturaleza y la supervivencia urbana, ya que encontrarás también como una corriente independiente a esta última, que suele incluir entre otras, habilidades de lucha y defensa personal. Aprenderás también sobre hipótesis qué pueden ocurrir cuando el orden y la ley cae y el caos surge, así como, aprender lo necesario para superar las situaciones a tu favor sin correr peligros innecesarios.

Por último, la supervivencia militar. Los soldados son muy próximos a las distintas disciplinas de la supervivencia y la requieren en su instrucción. Su formación en supervivencia incluye otras tácticas relacionadas directamente con su situación con respecto al enemigo (SERE: Supervivencia / Evasión / Resistencia / Escape).

Imágenes por Pixabay & Rawpixel